martes, 15 de diciembre de 2009

Un huevo: ¿Flota o se hunde?



En este articulo les voy a mostrar un experimento muy sencillo que he visto navegando por internet y que me ha parecido muy curioso.

Consiste en comprobar si un huevo flota o se hunde en dos tipos distintos de agua.

Para realizar el experimento se necesitan:


- 3 vasos o envases grandes

- Agua

- Sal

- Un huevo



A continuación les enseño los pasos que hay que seguir:


1. Llena dos de los vasos de agua

2. A uno de ellos, ve añadiéndole poco a poco sal y ve revolviéndolo para que se disuelva la mayor cantidad posible. (En un vaso de 200 cl se pueden disolver aproximádamente 70g de sal).

3. Coloca el huevo en un vaso con agua solo. Verás que el huevo se hunde.

4. Ahora coloca el huevo en el vaso donde has añadido la sal. El huevo flota, ¿verdad?

5. A continuación, agarra el vaso vacio e introduce dentro el huevo. Comienza a llenarlo de agua hasta que revase un poco el huevo y añade a ese vaso agua con sal del otro vaso anterior. El huevo queda entre las dos aguas, ni flota ni se hunde.

6. Si en este momento añades un poco de agua sola, el huevo se hundirá. Si por el contrario le añades agua con sal el huevo flotará.


¿Quieren saber por qué ocurre esto?

Pues es fácil. Sobre el huevo ejercen dos fuerzas, el empuje que es la fuerza que hace el agua hacia arriba y su peso que es la fuerza con la que La Tierra lo atrae. Si el peso es mayor que el empuje el huevo se hunde y, si es al contrario, el huevo flota. Si tiene la misma cantidad de agua de un tipo y agua de otro el huevo se queda a la mitad, es decir, que ni se hunde ni flota dado que el peso es igual al empuje.

El empuje que puede soportar un cuerpo depende de tres factores:
El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido, la densidad del líquido en la que se encuentra sumergido y la gravedad.

En resumen, que al añadir la sal al agua, este se hace más denso y lo que hace que el empuje del huevo sea mayor a su peso y el huevo flote.










Por esta misma razón flotamos mejor en el agua del mar que en la agua de rios y lagos.





Fuentes: cienciafacil, wikipedia, taringa





0 comentarios: