FARADAY Y LA ELECTRICIDAD

martes, 1 de diciembre de 2009

FARADAY Y LA ELECTRICIDAD

¿Se han preguntado alguna vez de donde viene la electricidad? Si, esa que tanta falta nos hace día a día, porque..¿se imaginan sin electricidad?

Si esta pregunta se hiciera hace varias décadas probablemente todos responderiamos lo mismo: no necesitamos la electricidad. En cambio, actualmente, consideramos a la electricidad como algo indispensable en nuestra vida. Su descubrimiento se lo debemos a muchos investigadores pero en especial a Michael Faraday.








Faraday (1791-1867) fue un químico y físico británico conocido sobretodo por sus aportaciones en el campo de la electroquímica.


Las investigaciones realizadas por Faraday le llevaron a proponer una teoría unificada según la cual todas las fuerzas de la naturaleza (electricidad, luz, magnetismo, etc) se reducen a una sola. Con el tiempo sus investigaciones llegaron a tener consecuencias muy importantes ya que facilitaron el desarrollo de la técnica actual de producción y distribución de energía eléctrica, revolucionaron la electroquímica y abrieron paso a la teoría electromagnética.

En 1831, Faraday descubrió la energía inducida (la energía es producida por una fuerza electromotriz, es decir, un imán) a partir de la realización de numerosos experimentos. Tras este descubrimiento, descubrió el principio de motor eléctrico haciendo girar un iman alrededor de una bobina de alambre. La inducción electromagnética es el flujo magnético que atraviesa un circuito cerrado produce corriente inducida, la cual solo permanece mientras se produce el cambio de flujo magnético.


Faraday también descubrió la primera dinamo produciendo un campo magnético con dos imanes y haciendo girar un disco sobre un eje.


Este experimento le condujo a introducir el concepto de líneas de fuerza eléctricas y magnéticas, y un concepto nuevo del espacio como medio capaz de mantener dichas fuerzas. Ideó la denominada jaula de Faraday y la corriente alterna.




Una jaula de Faraday es una pantalla eléctrica, una superficie conductora que rodea un espacio hueco impidiendo las perturbaciones producidas por campos eléctricos externos. En esta experiencia vamos a ver de una forma muy sencilla el efecto de una jaula de Faraday.

A continuación les explico como pueden experimentar la jaula de Faraday:
Material que vas a necesitar:

Un receptor de radio a pilas

Una hoja de papel de aluminio

Una hoja de papel de periódico


¿Cómo realizamos el experimento?

Con el receptor de radio vas a sintonizar una emisora que se oiga bien y potente. Envuelve el receptor en el papel de periódico y observa lo que ocurre. Verás que la radio sigue oyéndose normalmente.

Vuelve a realizar el experimento, pero ahora con el papel de aluminio. ¿Qué ocurre? Observa que en cuanto queda cubierta con el papel de aluminio el aparato de radio deja de sonar.

El papel de aluminio que envuelve al aparto de radio forma una jaula de Faraday que impide que capte los campos electromagnéticos que transportan la señal.



¿Por qué ocurre esto?

Ocurre porque al incidir la frecuencia de radio, que sintoniza el radio, las absorbe la lamina de aluminio por ser el primer conductor que se le presenta en el camino eliminando parte del ancho de banda de la frecuencia de radio, evitando que llegue en su totalidad al receptor.











En 1845, Faraday mostró el primer caso de interacción entre el magnetismo y la luz (efecto Faraday).











Como pueden ver, gracias a Faraday, hoy en día la electricidad tiene un uso tan avanzado. Invento y desarrolló una de las cosas mas fundamentales de nuestra vida actual.





0 comentarios: