PUNTO CIEGO DEL OJO

martes, 1 de diciembre de 2009


¿Sabes donde esta?

No nos damos cuenta pero todos tenemos un "punto ciego". Os preguntareis, ¿qué es eso del punto ciego? El punto ciego es un punto del ojo que no registra nada; es decir, un punto en el que no tenemos visión. Se encuentra en el fondo ocular, donde la retina se une al nervio óptico. La retina posee unas células especiales que registran la luz y nos producen la visión. El punto ciego carece de esas células, por ello cuando alcanzamos el punto ciego no vemos nada.
Normalmente no nos damos cuenta de su existencia porque el punto ciego de un ojo es suplido por la visión que tenemos del otro. Tampoco podemos verlo si cerramos un ojo ya que el cerebro nos "engaña" y completa la parte de la imagen que no podemos ver.






¿Donde se da el punto ciego?

La existencia del punto ciego se da en las personas y en algunos animales, pero no en todos ellos. Los calamares por ejemplo, tienen unos ojos muy parecidos a los de los humanos por su creación y evolución pero no pueden formar un punto ciego.

Diferencias y similitudes entre un ojo humano (izquierdo) y un ojo de calamar (derecho).


¿Como podemos comprobarlo?

Para comprobar lo que es el punto ciego podemos hacer un experimento muy sencillo:
  • Se dibuja en una cartulina dos figuras distintas a unos 8 cm separados entre si.
  • Coloca la cartulina a unos 20 cm del ojo derecho.
  • Cierra el izquierdo, mira la figura de la izquierda con el ojo derecho y acerca la cartulina hacia la cara o la cara hacia la cartulina.
  • Llega un momento en el que la figura de la derecha deja de verse (parece que desaparece) . La imagen se forma sobre el punto ciego del ojo.
Como ya he dicho anteriormente, no siempre el experimento funciona ya que el cerebro se autoengaña y crea la parte de la imagen que falta.
Podeis comprobarlo con esta imagen que les pongo a continuacion.



Este experimento se hizo popular porque Marriot, un cientifico en la corte francesa, le hizo ver al rey que por este procedimiento podia ver a sus subditos decapitados antes de cortarles la cabeza.
Mariana Zambrano proporciono la primera prueba de la existencia del punto ciego.







Ilusiones ópticas en 3D


¿Se han preguntado alguna vez cómo se pueden plasmar las ilusiones ópticas más allá del papel? Pues bien, aquí les dejo un video de Bill Nye. Él ha encontrado la forma con las terceras dimensiones.






Impresionante, ¿verdad?






Algunas ilusiones ópticas son creadas para jugar y confundir a la mente pero otras, como pueden comprobar son parte de nuestra propia visión.
Se ve que engañar al ojo es tremendamente fácil, al menos en imágenes plasmadas en una pantalla.

A base de ilusiones ópticas nos damos cuenta que engañar a los ojos es mas simple de lo que pensabamos, ¿verdad? La vista es uno de los sentidos más utilizados pero aún parece que su funcionamiento no es totalmente perfecto.








Fuentes: cienciafacil, wikipedia, youtube...

0 comentarios: